El Índice de Desarrollo Humano en América Latina

El Índice de desarrollo humano (IDH) es otro método, muy conocido por cierto, para medir la calidad de vida de un país; el cual se basa en cuatro variables: expectativa de vida, años promedio de escolaridad, años esperados de escolaridad y PBI Per-capita.

En base a la ponderación de estas cuatro variables, se obtiene un número que va de 0 a 1 en dónde uno indica el nivel más elevado posible de desarrollo humano.

Ahora, líneas mas abajo se muestra el Ranking del IDH para América Latina junto con el avance que ha hecho cada país en este aspecto a lo largo de los últimos doce años.

Captura de pantalla 2013-08-04 a la(s) 12.37.01

De acuerdo a esto, Chile es el país con el IDH más elevado de América Latina, con un valor de 0.819 lo cual es considerado como ALTO, mas no llega a estar al nivel de países como EE.UU. o Japón con valores por encima del 0.9 lo cual se considera como MUY ALTO.

Si bien Chile no sorprende con este resultado ya que es una nación que ha gozado de estabilidad económica, política y social por muchos años; sí lo hacen Cuba, Colombia, Brasil, Perú y Venezuela.

¿Si Cuba es una nación con un elevado nivel de bienestar social, por qué tantas personas arriesgan sus idas para salir del país? ¿Por qué Brasil tiene un IDH tan bajo siendo la potencia más grande de Sudamérica? ¿Por qué Colombia y Perú, quienes vienen mostrando un extraordinario avance en materia económica, obtienen valores tan bajos y han evolucionado tan poco en este aspecto? ¿Por qué Venezuela, un país sumido en serios problemas económicos, con un gran descontento social y un enorme nivel de violencia, muestra un avance tan grande en su IDH?

Pues bien, esto se debe a la forma en que es obtenido el IDH y es justamente allí en donde salen a relucir sus grandes defectos.

Primero, ¿por qué medir el IDH en base a esas cuatro variables mencionadas anteriormente? ¿Qué acaso no se deberían tomar en cuenta más variables como la inflación, la calidad y el acceso a los servicios públicos, la libertad de expresión o la corrupción? ¿Que acaso no hay variables de mayor importancia que esas cuatro como la desigualdad y el nivel de pobreza?

Segundo, resulta que el PBI per-capita que es usado para elaborar dicho indicador, no toma en cuenta la producción de extranjeros en el país, favoreciendo así, a aquellas naciones como EE.UU. con muchas transnacionales fuera y castigando a otras como Perú, con varias empresas extranjeras, en especial minas, que se encuentran dentro del territorio y que colaboran tremendamente con la producción nacional.

Por lo tanto, podemos concluir en que el IDH, al igual que el PBI per-capita y el coeficiente de GINI, por si solo no basta para medir el nivel de calidad de vida de una sociedad.

No obstante, existe otro indicador que nos puede dar más luces en este asunto de la calidad de vida y ese es el índice de desarrollo humano ajustado por desigualdad y sobre el cual hablaremos en nuestra próxima entrada.

Esta demás mencionar, amigo lector, que usted puede extraer las conclusiones que considere pertinentes a partir de nuestra tabla.

About these ads

One thought on “El Índice de Desarrollo Humano en América Latina

  1. He visto tu lugar y me semeja de lo más interesante. No sólo pues lo que estás proponiendo posee un amplio conocimiento (o bien al menos eso aparenta) sino que
    la manera que posees de expresar tus ideas es genial.
    Espero que en algún momento podamos trabajar algo juntos o
    bien por lo menos que me des la oportunidad
    de recibir alguna visita tuya a mi weblog y me des tus puntos de vista.

    Al final del día quien sino otro blogger para juzgar
    el trabajo de uno.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s